El territorio mexiquense se divide por la ubicación geográfica en la zona del Valle de Toluca, que incluye municipios como Lerma, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Ocoyoacac, Tenango del Valle, entre otros; y la Zona del Valle de México, que colinda con la Ciudad de México y en la que se encuentran municipios como Naucalpan, Ecatepec, Atizapan,Tlalnepantla, Huixquilucan, por mencionar algunos.
El contexto político está determinado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional y quien con la campaña “Te lo Firmo y te lo Cumplo” logró ganar la contienda electoral en el 2006. En aquel entonces firmó ante notario 600 compromisos en todo el estado.
En materia de seguridad, ha sido durante su mandato cuando han tenido lugar los hechos sin precedentes en la historia mexiquense y que han hecho que este tema sea uno de los primordiales para la ciudadanía. Por ello, se enfatiza el análisis en materia de seguridad, en este espacio, a partir del año 2008.
En cuanto a las instituciones de seguridad, las dos estatales y la delegación de la PGR han tenido cambios constantes de titulares durante los últimos años, especialmente en el 2008.
Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha sufrido una serie de cambios en la figura del titular, que al comienzo de la administración estuvo a cargo de Alfonso Navarrete Prida, luego pasó a Abel Villicaña Estrada y finalmente Alberto Bazbaz Sacal recibió la estafeta desde del mes de marzo del 2008.
En cuanto al marco jurídico, en la legislación en materia de seguridad y procuración de justicia, han tenido lugar avances importantes como la implementación de brazaletes electrónicos para poder reducir la población en los centros de readaptación social, o la práctica de juicios orales. Sin embargo, poco se ha avanzado en el congreso local para emitir resolutivos sobre la actualización de la reforma judicial federal para códigos del Estado de México.
En el contexto social, han tenido lugar violentas protestas estudiantiles, como la de los miembros de la Normal de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo.
La zona sur del estado se ha caracterizado por una fuerte presencia de grupos armados que han logrado establecer una simbiosis con las comunidades y les han ofrecido nuevas formas de obtener ingresos económicos, ante la cada vez mayor migración de los hombres hacia Estados de Unidos. De igual manera, en el municipio de Zacualpan (sur de la entidad), hubo manifestaciones por inconformidades con las autoridades locales.
El conflicto en la zona Mazahua, al norte del estado, también ha sido determinante en la historia actual del territorio mexiquense y de hecho, en el 2008, se registraron agresiones en contra del presidente de la república, durante su visita a la región, los lugareños hicieron la toma del sistema de agua Cutzamala y tomaron el "Helicóptero Presidencial".
Finalmente, otro de los problemas sociales que se generó en diversos municipios fue la reubicación de comerciantes ambulantes, tal como en el caso de Toluca, la capital mexiquense, que es un conflicto que sigue vivo y que ya ha costado la vida de su líder.
El miedo es otra de la características que definen gran parte del contexto social en la actualidad, ya que por ejemplo comerciantes de la zona de Ixtapan de la Sal o Cuautitlán Izcalli son extorsionados por delincuentes para evitar ser asaltados o secuestrados por miembros de grupos como “La Familia” y “Los Zetas”.
Éste es pues, un contexto que permite dar cuenta de la situación que se vive en la entidad actualmente en cuestión de seguridad pública.